MADRID (Reuters) - El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) celebrará los días 17 y 18 de junio su congreso anual tras aprobar el comité federal las fechas propuestas por la gestora que dirige provisionalmente la formación.

"Se aprueba la propuesta de calendario político de la Comisión Gestora con 5 votos en contra (de un total de 109 miembros presentes)", dijo el PSOE en su cuenta oficial de de Twitter.

En este congreso, que tendrá que convocarse formalmente en otro comité federal, el histórico partido habrá recuperado la figura de secretario general tras la celebración de un proceso de primarias en el mes de mayo.

"En mayo tendremos un proceso abierto, transparente y participativo de primarias", dijo el presidente de la gestora, Javier Fernández, durante su intervención ante el comité federal en Madrid.

El político asturiano, que se hizo cargo de la gestora tras la fuerte crisis abierta por la marcha forzada de Pedro Sánchez en octubre, pidió unidad y lanzó críticas veladas contra el ex secretario general del PSOE.

Sánchez, que renunció posteriormente a su acta de diputado para no tener que abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy del Partido Popular, ha encabezado desde entonces un sector crítico que pedía la celebración de un congreso federal cuanto antes para regenerar el partido.

Si Sánchez se presentase a las primarias, previsiblemente se enfrentaría a uno de los pesos pesados del partido, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.

Varios medios españoles señalaban este sábado que la líder andaluza va a iniciar una campaña para recabar apoyos de cara a una eventual candidatura.

 


Associated Press
BBC Mundo
CNN
La Vanguardia
Clarín
El País