Restan menos de 50 días para la gran fiesta del Clásico Mundial de Béisbol. Y mientras se va deshojando el almanaque aumenta la impaciencia de quienes prestamos real interés a este evento organizado por Major League Baseball (MLB), donde varias de las estrellas más importantes del deporte de las bolas y los strikes defienden el uniforme de sus selecciones nacionales.

Lastimosamente la pereza de la propia MLB ha frenado un tanto, al menos en los Estados Unidos, el impacto del certamen que se desarrolla cada cuatro años y que irá a su cuarta edición entre el 6 y el 22 de marzo en cuatro sedes: Japón, Corea del Sur, México (Guadalajara) y Estados Unidos (Miami y Los Ángeles).

El desinterés de MLB es tanto que justo al momento de publicar esta historia, es que comenzó el proceso de acreditación para los medios interesados en cubrir el evento, algo inusual para un torneo de esta magnitud. En su tienda virtual solamente hay poco más de una veintena de mercancías vinculadas al torneo, todas de los equipos que participaron en los clasificatorios previos a la competencia que nació en 2006.

Pero más allá de la tibieza de MLB y la esperada renuncia de algunos peloteros importantes, la expectativa por la competencia es grandísima en las naciones latinoamericanas y asiáticas, tradicionalmente las que mayor interés muestran.

Quizás el día que las estrellas de Estados Unidos le pongan mayor interés al Clásico, que dejen de creer que es una pasarela donde pavonearse, y sean capaces de ganarlo, solo entonces todos estarían en sintonía para convertirlo en el gran torneo a que todos aspiran.

¿República Dominicana o Venezuela?

Con el paso de los días muchos asuntos generan controversias que únicamente se dilucidarán en el campo de batalla, donde en la edición de 2013 la República Dominicana impuso su ley.

Como en las ediciones precedentes, vuelve a aparecer la interrogante de cuál alineación será más poderosa, la de Dominicana o la de Venezuela.

Por esta vez haré como Poncio Pilatos... me lavaré las manos. Les dejo dos posibles alineaciones para que usted lector escoja y decida cuál de las novenas es más fuerte.

República Dominicana

1. Marcell Ozuna CF
2. Starling Marte LF
3. Robinson Canó 2B
4. Nelson Cruz RF
5. Albert Pujols BD
6. Adrián Beltré 1B
7. Manny Machado 3B
8. Gary Sánchez C
9. Jean Segura SS

Venezuela

1. Alcides Escobar SS
2. José Altuve 2B
3. Miguel Cabrera 1B
4. Víctor Martínez BD
5. Carlos González RF
6. Odúbel Herrera CF
7. Salvador Pérez C
8. Martín Prado 3B
9. Gerardo Parra LF

Que Dominicana y Venezuela presenten trabucos ofensivos es vox populi. Son los países con más presencia en las mayores y por consiguiente con más talento de dónde escoger -- al iniciarse la temporada de 2016 tenían 82 y 63 jugadores, respectivamente.

Los tres mosqueteros del Caribe

A Puerto Rico la conocen como la Isla del Encanto, pero en esta oportunidad los contrarios podrían llamarla la ´Isla del Terror´. En la edición de 2013 llegaron a la gran final liderados por Yadier Molina, Carlos Beltrán y Ángel Pagán; pero en esta travesía sumarán a un trio de jugadores jóvenes excepcionales: Carlos Correa, Francisco Lindor y Javier Báez.

El colega Buster Olney nos dice que "Ningún manager en el Clásico Mundial de Béisbol tendrá más trabajo que Edwin Rodríguez, quien deberá escoger al torpedero titular del equipo de Puerto Rico de un grupo que incluye a Francisco Lindor, Carlos Correa y Javier Báez".

Ninguno de los tres llega a los 25 años -- Correa (22), Lindor (23) y Báez (24) -- pero ya son vitales para cada uno de sus equipos en MLB. Lindor y Báez ya jugaron como titulares en la Serie Mundial entre los Indios de Cleveland y los Cachorros de Chicago, pulseo que ganó Báez. Mientras Correa ganó el premio de Novato del Año de la Liga Americana en 2015. Lindor, además de ser segundo en la votación de Novato del Año por detrás de Correa, este año se convirtió en el primer campo corto boricua en ganar un Guante de Oro.

La incorporación de este tridente no garantiza la conquista del título, sin embargo, no hay dudas de que será emocionante ver la tropa de la Isla del Encanto sobre el diamante.

Su alineación pudiera quedar así:

1. Angel Pagan LF
2. Francisco Lindor SS
3. Carlos Beltrán BD
4. Javier Báez 2B
5. Carlos Correa 3B
6. Yadier Molina C
7. Kennys Vargas
8. Eddie Rosario CF
9. Kike Hernández RF

La gran decepción

Si las jóvenes estrellas boricuas son de lo más atractivo para ver, la selección de Cuba tiene todas las papeletas para ser el gran fracaso del certamen.

El gobierno de la Isla sigue empeñada en prohibir jugar en la selección nacional a los peloteros que se desempeñan en las Grandes Ligas. Poco le importa a las autoridades el clamor del pueblo.

 

Había dicho Antonio Castro, hijo del fallecido ex gobernante Fidel Castro y sobrino del actual (Raúl Castro) en una entrevista a ESPN The Magazine: "Oh, es increíble. Si usted camina por las calles y pregunta a todo el mundo, las personas con seguridad le dirán que es un sueño. Ellos quieren ver a estos jugadores jugar con el equipo nacional cubano. Y sabes que el problema existe y [Cuba y MLB] necesitan resolver esto. La pregunta es, ¿por qué no? ¿Por qué no encontramos la solución? Lo único que necesitamos es la voluntad de hacerlo. Por seguro que podemos encontrar una solución, pero tenemos que trabajar juntos -- todo el mundo".

Si en el pasado el talento interno era capaz de competir de tú a tú contra los mejores, en el presente el éxodo de jugadores ha sido demasiado grande y resulta probable que se queden varados en la primera ronda. Ya lo dijo una estrella retirada de Series Nacionales -- la cual prefirió el anonimato -- sobre el talento que queda: "en Cuba estamos arando en el fango".

Solo con los toleteros Alfredo Despaigne, de 28 años y que en dos temporadas y media en la liga japonesa tiene una línea ofensiva de .277 /.497 /.360, incluidos 54 jonrones y 187 remolques, y Frederich Cepeda, el mejor bateador en la historia de los Clásicos Mundiales (.449/ .548/.885, además de un OPS .1403, con 6 jonrones, 17 anotadas y 23 remolcadas), resulta casi imposible trascender en un contexto repleto de calidad.


ESPN
Fox Deportes
NBC Deportes
Sport
Record
Lasmayores.com