La venganza, parecer ser, está de moda. Pues si hay algo que nos encanta a los españoles, huyendo de toda tradición, es servirla bien caliente. No hay mayor regocijo que hacerlo en público. Y si encima, se consigue algún que otro aplauso mucho mejor. "Este año estreno dos películas y me siento muy español, pero que muy español. No de cinco minutos, ni de media hora. A mi pones una guerra y lo primero que me sale ir con España". Empezamos fuerte. No en balde, el bofetón premeditado de Antonio de La Torre en Tarde para la ira no es más que el reflejo de lo que todos quisimos alguna vez decir y dijimos sin ningún pudor. Qué nos gusta una bronca, oye. Entre tiros, roces y sarcasmos, ha tenido lugar la IV edición de unos Premios Feroz en los que lo que menos importaba era ser políticamente correctos. "Esto es como los Goya, pero borrachos". Tal cual. Y es que, en el fondo, a todos nos gusta eso de ir de malotes.

En ese sentido, el plan premeditado de Raúl Arévalo y compañía ha surtido efecto. Posiblemente, el querido. De una historia bélica, rencorosa y, por qué no, de supervivencia se ha construido todo un arsenal que, desde los Forqué, ha venido arrasando con miras a los Premios Goya. Se hizo, en su momento, con el premio a la mejor película. Reválida que ha vuelto superar con nota y a la que le acompañan hasta otros cuatro premios. Cinco de ocho a los que optaba: Película, director, actriz de reparto (Ruth Díaz), actor de reparto (Manolo Solo) y mejor guion. ¿Una predicción para la ceremonia mayor? Por ahora, los productores y los periodistas de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España coinciden. Y todo parece indicar que, pese a las reñidas categorías de los Goya, la cinta de Arévalo se disputará las importantes.

El camino ya lo tiene hecho frente a las otras dos favoritas que, tanto en los Forqué como en los Feroz, se han quedado a medio gas. El hombre de las mil carasy Un monstruo viene a verme, con 10 y 7 nominaciones, salvan los muebles con los premios a mejor música original -por Fernando Velázquez- para la primera y mejor cartel -por Gabriel Moreno- para la segunda. Ni qué hablar de Julieta que, pese a reunir 9 nominaciones, se ha ido de vacío, dejando escapar, entre otros, la mejor dirección para Pedro Almodóvar. Ni siquiera sus dos actrices protagonistas, Emma Suárez y Adriana Ugarte, nominadas por el mismo papel, han entrado en el palmarés, que ha coronado a Bárbara Lennie como mejor actriz por su interpretación en María (y los demás), de la debutante Nely Reguera. La actriz recoge, así, su segundo Feroz, tras Magical girl, de Carlos Vermut. "Se me ha ido de las manos", ha bromeado la actriz mientras pide disculpas a su competidora, Emma Suárez, por hacerse con el galardón. "Gracias por este personaje tan bonito y tan femenino. Tiene que haber más mujeres como María". La más cómica, sin duda.

Mientras tanto, el maestro de ceremonias ha vuelto a disparar contra sí mismo. "Somos un plagio de los Globos de Oro que han hecho los Informadores de Cine de España". Ya lo ha dicho. Y tan a gusto. "Los Feroz se han convertido en el Senado de los Premios".

Y, en mitad del pleno más multitudinario, Roberto Álamo es, por su parte, quien toma la delantera en la carrera por la mejor interpretación masculina. En su caso, por Que dios nos perdone, un turbador thriller que se basta de la historia de un violador y asesino de ancianas para hacer una radiografía de tres psicópatas, relativamente, parecidos entre sí. "Sorogoyen es uno de los mejores directores del mundo y se lo dedico a el", ha reconocido el actor. En definitiva, una propuesta que coloca a su director Rodrigo Sorogoyen en una posición privilegiada con éste su segundo largometraje, tras el éxito de Stockholm.

"Este año nos han gustado tantas cosas que tengo la impresión se nos han quedado un poco cortos", ha dicho el Pedro Vallín, presidente de la institución, que ha pedido un brindis por la princesa Leia que "nos hizo a todos un poco rebeldes"Hasta el momento todo dramas. Y así. Hasta el momento de suerte -merecida, todo hay que decirlo- de la trasgresora Kiki, el amor se hace. Bajo el manto de la dacrifilia, la elifilia o la somnofilia, la cinta se coronó como la mejor comedia, que también se alzó con el premio a mejor tráiler, por Rafa Martínez. Quién sabe si existe, en algún caso, alguna filia sexual a la hora de recoger un premio. Que se prepare, entonces, Paco León.

´Paquita Salas´ hace pleno en el nuevo apartado para series

Por primera vez en los Premios Feroz, se ha querido premiar a lo mejor de la ficción televisiva española del último año. Con la misma ambición que con el cine, las series más punteras han tenido cabida en una terna que ya cuenta con una clara ganadora. Tan noventera como innovadora, Paquita Salas -esa representante de artistas desfasada y querida a partes iguales- ha conseguido imponerse a golpe de gin-tonic y torreznos a sus principales competidoras, El ministerio del tiempo(con ocho nominaciones) y Vis a vis (con cinco).

La web serie de Los Javis -Javier Ambrossi y Javier Calvo- se ha hecho, así, con los premios a mejor serie de comedia, mejor actor protagonista (Brays Efe) y mejor actriz de reparto (Belén Cuesta), recordemos, también nominada a actriz revelación por Kiki, el amor se hace, en los Goya. Un pleno que coloca a la serie emitida por la plataforma online Flooxer como una de las revelaciones de la temporada. "Todo lo bueno que me está pasando en gracias a Javi Ambrossi y Javi Calvo, por hacerlo con tanto corazón y tanto cariño", ha festejado una emocionadaBelén Cuesta, que lleva un año triunfal con alguna de las películas más taquilleras.

Los otros tres premios se los ha repartido la gran favorita de la noche, El ministerio del tiempo, que se ha hecho con los premios a mejor serie dramática, mejor actriz protagonista -Aura Garrido- y mejor actor de parto -Hugo Silva-. Categoría esta última que comparte Silva ex aquo con José Sacristán, por Velvet.

Destaca la ausencia de algún galardón para Vis a vis, el drama carcelarioprotagonizado por Maggie Civantos y Najwa Nimri que durante, dos temporadas, ha contado con el respaldo del público y la crítica. Se van de vacío a pesar de las cinco nominaciones, entre ellas, mejor actriz protagonista y mejor serie dramática. Lo mismo, para El caso: crónica de sucesos y Mar de plástico, con tres nominaciones cada una.

Así las cosas, Paquita Salas y El ministerio del tiempo. Dos series, tan distintas como hermanadas por el paso del tiempo, que demuestran que no son necesarios grandes despliegues técnicos para conseguir un buen producto. El mejor, según lo Feroz.

Premio de Honor y Premio Especial

Además, Chicho Ibáñez Serrador ha recogido el Premio Feroz de Honor por el conjunto de su carrera. "Este hombre es uno de los mayores realizadores de este país", ha dicho Álex de la Iglesia durante su presentación, a lo que el productor ha añadido: "Yo prometo que la próxima vez que se haga una gala como esta, antes verán una película más".

Por su parte, La muerte de Luis XIV, dirigida por Albert Serra, ha sido reconocida por el Comité Organizador como la película del año que hubiera merecido mejor suerte en su carrera comercial, y el documental Dead slow ahead, de Mauro Herce, ha recibido el primer Premio Especial al mejor documental.


Telemundo
Univisión
Vanity Fair
¡Hola!
TVyNovelas
Excelsior