La alianza opositora venezolana ha anunciado este jueves su decisión de abandonar definitivamente el diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha dado por terminadas las conversaciones pese a los intentos por relanzarlas de los acompañantes internacionales, entre ellos el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

 
 

"El experimento de diálogo que se desarrolló en Venezuela del 30 de octubre al 6 de diciembre de 2016 es un capítulo cerrado que no se volverá a abrir", ha informado la plataforma opositora a través de un comunicado. La unión de partidos opositores ha atribuido esta decisión al "incumplimiento" de los acuerdos por parte del Gobierno. El comunicado ha señalado que el diálogo estuvo mal planteado desde el principio, "al carecer de mecanismos para la verificación y garantía del cumplimiento de acuerdos".

Los opositores han asegurado que, en cambio, están elaborando un documento alternativo basado en consultas con diversos actores sociales. Su objetivo, ha explicado, es que "toda la sociedad democrática plantee a la Comunidad Internacional sus demandas y propuestas para la restitución del hilo constitucional en Venezuela" y el "retorno a la democracia".

Ya en diciembre la oposición había rechazado asistir a la tercera ronda de negociación, sin aclarar de momento si ese abandono sería definitivo o volverían a sentarse en la mesa. La vía de diálogo se había abierto con la intervención del papa Francisco en octubre pasado y en las primeras semanas las partes aseguraron que habían logrado avances. Pero las bases de apoyo de la MUD consideraron que sus representantes estaban cediendo ante Maduro.

Además de Zapatero y un enviado del Vaticano, apoyaban las conversaciones el expresidente de Panamá, Martín Torrijos, y el de República Dominicana, Leonel Fernández.

La MUD ha pedido a la población que intensifique las protestas pacíficas en las calles para exigir una salida electoral, como han exigido desde hace un año. También ha recomendado ejercer el derecho al voto en las elecciones regionales y municipales, con el fin de "concertar el necesario adelanto de elecciones presidenciales, para dotar a Venezuela de un Gobierno de Unidad Nacional".


Associated Press
BBC Mundo
CNN
La Vanguardia
Clarín
El País