Facebook está de nuevo intentando reforzar su reputación como un sitio para recibir noticias, al tiempo que intenta poner fin a la propagación de manipulación informativa en el sitio.

El miércoles, la red social anunció una remodelación importante en su área de temas tendencia -- la sección del sitio web a la izquierda de la página, conocida en inglés como "Trending Topics", en la que se listan los temas que son populares en Facebook, junto con el número de gente en la red social que está comentando al respecto.

Facebook, con sus 1,790 millones de usuarios, está desempeñando un papel preponderante en la sociedad conforme más gente se informa a través de la red social. Más de 40 por ciento de adultos en EE.UU. recibe noticias a través de Facebook, de acuerdo con el Pew Research Center y la Knight Foundation.

Pero la compañía ha estado lidiando con su papel en la industria de medios conforme intenta encontrar la línea entre ser un distribuidor de noticias y tomar responsabilidad por el tipo de historias noticiosas que generan tracción en la red social.

Este ha sido un tema sensible para Facebook, ya que la gente alega que la desinformación que se propagó en Facebook ayudó a Donald Trump a ganar las elecciones. Algunos incluso culpan a Facebook de crear "burbujas de aislamiento" en las cuales la gente solamente ve el contenido de la red social que ya se ciñe a lo que cree, gracias a los algoritmos de la compañía.

Son tres grandes cambios los que ocurrirán en la sección de temas tendencia. Primero, en lugar de simplemente ver un tema sin contexto, como "Saturno" o "X-men", dos asuntos que en este momento son tendencia en mi cuenta, verás un titular completo. Será uno de los titulares de alguno de los artículos noticiosos sobre ese tema; se trata del mismo titular que ves en la sección si pasas tu mouse por encima de ese asunto.

Facebook también se asegurará de que todo el mundo en en el mismo país vea los mismos temas tendencia, en lugar de que esa lista de temas sea personalizada para cada usuario en particular.

Por último, Facebook también modificará la manera como se seleccionan los temas. Actualmente, las materias son elegidas con base a cuánta gente en Facebook está interactuando con un tema. Con los nuevos cambios, Facebook revisará el número de medios noticiosos que está publicando historias sobre un tema en particular, y decidirá su inclusión basándose en el interés alrededor de ese grupo de artículos.

"Esto debería llevar a la superficie los temas que son tendencia más rápidamente, ser más efectivo a la hora de capturar un rango más amplio de noticias y eventos alrededor del mundo y también ayudar a segurarnos de que los temas reflejen acontecimientos del mundo real que estén siendo cubiertos por varios medios noticiosos", dijo en un comunicado Will Cathcart, vicepresidente de manejo de producto.

Esta es la segunda vez que Facebook hace grandes cambios a su sección de temas tendencia. Antes de agosto, cada tema venía acompañado de una breve descripción. Pero Facebook eliminó dichas descripciones tras una gran controversia el año pasado. Luego de reportes de que Facebook estaba intentando suprimir noticias de medios conservadores, la compañía puso en marcha el sistema actual.

Publimetro
CNET en Español
Computer Hoy