MADRID (Reuters) - El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pidió el viernes al Gobierno de Mariano Rajoy que se posicione claramente al lado de México en su crisis con Estados Unidos, y le instó a promover una cumbre europea extraordinaria para fijar una postura común ante el cambio de rumbo en la Casa Blanca.

"Reclamamos al Gobierno de España que trabaje activamente con nuestros socios europeos para articular una posición común frente a los retos que plantea la nueva administración (de Donald) Trump", dijo la gestora del PSOE en un comunicado.

"No vamos a consentir (el) trato de desprecio a ningún país amigo de España y de la UE, empezando por México (...) El Gobierno de España debe salir enérgicamente en defensa de México y de los mexicanos", añadió.

En medio de crecientes tensiones entre México y EEUU por la pretensión de Trump de que su vecino del sur pague la construcción de un muro fronterizo, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, canceló el jueves una visita a Washington.

La Casa Blanca mencionó posteriormente que podría aplicar un impuesto de un 20 por ciento a los bienes procedentes de México para pagar el muro.

Los socialistas españoles, que lamentaron la postura aislacionista del nuevo presidente estadounidense, reclamaron además la convocatoria urgente de una Cumbre Iberoamericana para abordar el problema de forma conjunta con la comunidad latinoamericana.

Frente al apremio del PSOE, el Gobierno español optó sin embargo por la cautela y se limitó a realizar un llamamiento para que se restablezca un "clima de diálogo respetuoso" entre ambos países.

"Estados Unidos y México deben entenderse desde la amistad y la cercanía, desde el Gobierno instamos a que se restablezca un clima de diálogo respetuoso, de entendimiento", dijo el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Preguntado en varias ocasiones sobre la posición del Gobierno español en esta crisis, Méndez de Vigo consideró "prematuro" pensar en iniciativas como la convocatoria de cumbres, y dijo que era mejor ser "firme pero pausado", y sólo se mostró contundente a la hora de rechazar la imposición de aranceles.

"No somos partidarios (...) de poner aranceles, somos partidarios de que exista la libertad", señaló.

 


Associated Press
BBC Mundo
CNN
La Vanguardia
Clarín
El País