MADRID (Reuters) - El exsecretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Pedro Sánchez anunció el sábado que presentará su candidatura para volver a liderar la formación, después de su abrupta dimisión en octubre tras su negativa a permitir un Gobierno del Partido Popular.

"En Sevilla, en el corazón del socialismo español, quiero anunciaros que seré vuestro candidato a la secretaría general", dijo Sánchez en un acto ante militantes en la capital andaluza.

"Es momento de comprometerse, de dar o mejor de nosotros mismos. No soy el mismo de hace tres años, tengo más experiencia y ganas que nunca", dijo.

Las diferencias en el seno del PSOE, el partido que más ha gobernado en democracia en España, quedaron en evidencia en octubre a raíz de la insistente negativa de Sánchez a dejar gobernar al Partido Popular, algo con lo que discrepaban pesos pesados socialistas.

Sánchez cesó entonces como secretario general tras dos años en el cargo y dejó posteriormente su escaño para no propiciar un Gobierno de Mariano Rajoy, mientras que el PSOE pasó a estar dirigido por una gestora.

Sánchez competirá contra Patxi López, uno de sus principales apoyos cuando fue secretario general, por el liderazgo del partido en unas primarias a celebrar en mayo.

 


Associated Press
BBC Mundo
CNN
La Vanguardia
Clarín
El País