Rusia espera que su Agencia Antidopaje (Rusada), suspendida desde 2015, esté de nuevo en marcha "en noviembre", declaró este lunes en Lausana el ministro ruso de Deportes, Pavel Kolobkov, justo después de que el presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) dijera que les queda "mucho por hacer".

"La AMA ha aceptado una hoja de ruta con el objetivo de que la Rusada esté de nuevo en conformidad con el código mundial antidopaje", declaró Kolobkov, durante un simposio de la AMA.

"Algunos criterios eran esperados y trabajaremos para que la integralidad de los mismos se cumplan", añadió.

"El objetivo es obtener una conformidad provisional en mayo próximo y que la Rusada pueda ser aceptada en noviembre", añadió el sucesor de Vitali Mutko, citado en el famoso informe McLaren que denunció un dopaje institucionalizado en el deporte ruso entre 2011 y 2015 y, sobre todo, durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi-2014.

"Hemos triplicado el presupuesto de la Rusada y hemos establecido el laboratorio antidopaje bajo control de la Universidad de Moscú, en lugar del ministerio de Deportes", continuó Kolobkov.

Minutos antes el presidente de la AMA Craig Reedie señaló que Rusia tiene "mucho que hacer" para que su suspensión sea levantada.

"Aunque se han hecho progresos, la Rusada tiene mucho que hacer. Debe demostrar que los procesos son autónomos e independientes de toda injerencia exterior", señaló Reedie en un simposio en Lausana.

"Continuamos nuestro trabajo con el objetivo de restaurar la aprobación de la Agencia Antidopaje Rusa. Desde marzo de 2016 tenemos expertos en Moscú para garantizar esta independencia", explicó el presidente de la AMA.

Esta institución declaró a la Rusada "no conforme" en noviembre de 2015 tras acusar a Rusia de haber puesto en marcha, entre 2011 y 2015, un vasto sistema de dopaje a nivel estatal que contó con la supervisión de las autoridades del país así como con la ayuda de los servicios secretos.

El informe del profesor canadiense Richard McLaren, encargado por la AMA, provocó la prohibición a los atletas rusos de participar en los Juegos de Rio, tras la suspensión de Rusia por parte de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

- Un 50% más del presupuesto -

Paralelamente, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) anunció este lunes la prohibición para ejercer de por vida la medicina en el deporte a Serguei Portugalov, acusado de ser el encargado de dirigir esa red de dopaje en el atletismo ruso.

Kolobnov, antiguo campeón de esgrima, sucedió en el puesto de ministro de Deportes a Mutko, también presidente del comité de organización del Mundial-2018, que fue nombrado viceprimer ministro en octubre de 2016.

Reedie añadió que "se debe reforzar el trabajo de investigación" por lo que el departamento encargado de investigar en la AMA pasará de dos a seis personas, bajo la dirección del Alemán Günter Younger, nombrado en junio pasado director de Inteligencia e Investigaciones.

"Sería insensato por nuestra parte no tratar de aumentar el presupuesto de la AMA en os próximos años al menos un 50%", aseguró Reedie. El presupuesto actual de la Agencia está estimado en 30 millones de dólares.


ESPN
Fox Deportes
NBC Deportes
Sport
Record
Lasmayores.com