MADRID (Reuters) - El Gobierno español incluirá en el nuevo cuadro macroeconómico que presentará este viernes una previsión de que la tasa de desempleo baje del 17 por ciento en 2017, según dijo el ministro de Economía el martes.

Las últimas proyecciones económicas oficiales, presentadas en diciembre de 2016, apuntaban a un paro del 17,6 por ciento en este ejercicio.

"En el ámbito del mercado laboral proyectamos un incremento del empleo por encima del medio millón (de personas)... con una tasa de paro claramente por debajo del 17 por ciento", dijo en un desayuno informativo.

Según De Guindos, la economía española podría mantener un crecimiento superior al 2,5 por ciento en los próximos años si se mantiene el proceso de reducción de los desequilibrios presupuestarios.

"Las cosas que funcionan sería un error tocarlas... con la senda de reducción de déficit adecuada, España puede tener perfectamente dos, tres, cuatro años con un crecimiento superior al 2,5 por ciento del PIB", dijo.

De Guindos señaló que en el proyecto de presupuestos para 2017 que aprobará este viernes el Consejo de Ministros se mantendrá la previsión de un aumento del PIB del 2,5 por ciento en el cuadro macroeconómico.

"Ahí (en el anteproyecto presupuestario) se incorpora un cuadro macro en el que el crecimiento es del 2,5 por ciento, una proyección muy prudente... Creemos que es mucho mejor así porque da más credibilidad a los objetivos fiscales", dijo.

El ministro añadió, no obstante, de los peligros que supondría para España, por su elevada deuda, una eventual subida de tipos de interés en la eurozona.

 


Associated Press
BBC Mundo
CNN
La Vanguardia
Clarín
El País