Nueva York— La mayoría de los estadounidenses odiarían vivir en un mundo sin Hugh Hefner. Ese es el mensaje de ‘American Playboy: The Hugh Hefner Story’, de estreno en la plataforma digital Amazon Prime.

No es de sorprender que esta serie documental trata a su protagonista, el fundador de la revista e imperio Playboy, con un cuidado amoroso. Coproducida por Playboy Enterprises, sus 10 episodios se despliegan como una hagiografía (historia de la vida de un santo) de Hefner, quien, en una era oscura de represión sexual, les sirvió un festín de hedonismo a incontables hombres de sangre caliente.



Hefner, quien cumple 91 años hoy (nació el 9 de marzo de 1926), no se puso ante las cámaras para la serie, pero sí aparece y se le escucha bastante. No sólo se incluye un vasto material de archivo de Playboy, sino que la saga es narrada principalmente a través de dramatizaciones, con el actor Matt Whelan como Hefner en su etapa juvenil, y haciendo su voz para la narración.

“Mi revista no se trataba solo de mujeres desnudas”, dice Hefner (Whelan) al principio de la serie. “Se trataba de derrumbar barreras, de iniciar una conversación cultural sobre sexualidad y defender la justicia social”.

Un éxito

Así como ‘American Playboy…’ quiere recordárselo al público, Hefner contrarrestó los tensos años 50 con una revista que proclamaba que el sexo era divertido, que estaba bien que a los hombres les guste ver fotos de mujeres desnudas, y que la masculinidad no correspondía directamente con la caza y la pesca (temas que destacaban las revistas para hombres de entonces).

La revista fue un éxito, y también lo fue él, “el tipo que lo tiene todo: una mansión de lujo, fiestas legendarias, y, por supuesto, las mujeres”, dice Hefner (Whelan) al comenzar a contar cómo redefinió la masculinidad.

A juzgar por los tres episodios presentados de manera preliminar, ‘American Playboy…’ retoca la imagen de Hefner tanto como Playboy retoca las fotos de sus páginas desplegables. Pero esto no atenúa el papel de Hefner como un revolucionario.

La serie muestra cómo su revista y su ejemplo llevaron a una nueva era de la Ilustración– la idea de que la virilidad puede abarcar derechos civiles y libertad de expresión, políticas progresistas y pensamientos profundos, así como autos deportivos, el whisky escocés correcto y el bello arte de la seducción. Hefner encabezó una revolución con su pipa, sus Pepsis y su emblemática cama giratoria.

CONTRA TODO

- Al crear Playboy con su propia visión del arquetipo masculino, Hugh Hefner dirigió una embriagadora mezcla de rebelión, aspiración y placer.

- Con un préstamo de unos pocos miles de dólares y, como su primer encarte de Playboy, una foto de calendario de Marilyn Monroe desnuda antes de que fuera famosa, Hefner lanzó Playboy en 1953.

- Víctima de su propio éxito, Playboy no les pareció tan innovadora a los jóvenes de finales de los 60 que declararon el amor libre y la libertad de hacer lo que se plazca como un derecho natural.

- El ascenso del feminismo expuso a la revista, a pesar de todos sus progresos, como retrógrada en su defensa de los privilegios masculinos.

- Playboy continúa hasta el día de hoy adaptándose a los cambios sociales que la llevaron a quitar los desnudos de sus páginas por un breve tiempo el año pasado.

 

 

Telemundo
Univisión
Vanity Fair
¡Hola!
TVyNovelas
Excelsior