MEDELLÍN, Colombia, 10 mayo (Reuters) - El club colombiano Atlético Nacional se coronó el miércoles campeón de la Recopa Sudamericana de fútbol al vencer 4-1 a Chapecoense de Brasil en el partido de vuelta por la final, una victoria que le permitió alcanzar su séptimo título internacional.

En el partido de ida jugado en Chapecó el club brasileño se impuso 2-1, por lo que el marcador global quedó 5-3 a favor del equipo colombiano.

Los goles de Nacional, que le permitieron ganar por primera vez en su historia la Recopa Sudamericana, fueron marcados por Dayro Moreno, en los minutos dos y 66, y Andrés Felipe Ibargüen, a los 31 y 79, respectivamente.

El partido se jugó en el estadio Atanasio Girardot de esta ciudad del noroeste de Colombia ante unos 40.000 espectadores.

La final de la Recopa fue una pausa deportiva a la hermandad que surgió entre los dos clubes después de la tragedia aérea que diezmó al equipo brasileño.

Nacional jugó la Recopa como campeón de la Copa Libertadores de América en el 2016, mientras que Chapecoense la disputó como vencedor de la Sudamericana, título que le otorgó la Confederación Sudamericana de Fútbol después de la tragedia aérea que desintegró en noviembre al equipo brasileño.

El avión que transportaba al club brasileño a esta ciudad para disputar la final de la Copa Sudamericana con Nacional se estrelló en una zona montañosa minutos antes de aterrizar. En el accidente murieron 71 de los 77 ocupantes de la aeronave, incluyendo 19 jugadores y el técnico Caio Junior.

Nacional abrió el marcador en el inicio del partido con un potente disparo con pierna derecha del delantero Dayro Moreno tras recibir un pase preciso del Macnelly Torres. El balón se metió por debajo del cuerpo del arquero Artur Morales.

Chapecoense, con el marcador en contra, intentó salir en busca del empate y por instantes inquietó al equipo local que aumentó el marcador a los 31 minutos con un disparo de Andrés Felipe Ibargüen.

En el segundo tiempo, el club brasileño salió a descontar, adelantó sus líneas y puso en aprietos a Nacional. Chapecoense estuvo a punto de marcar por intermedio de Wellington Paulista, pero el defensa Alexis Henríquez la sacó en la línea de gol después de que estaba vencido el arquero Franco Armani.

El equipo brasileño atacó insistentemente, metió a Nacional en su área y creo múltiples opciones de gol que no concretó.

El club colombiano, dirigido por el técnico Reinaldo Rueda, perdió el control del balón y del partido, y jugó al contragolpe.

Pero cuando mejor jugaba Chapecoense y estaba a punto de descontar, Nacional marcó el tercer gol con Moreno, quien empujó el balón con la cabeza al fondo de la red después de un primer cabezazo de Ibargüen dentro del área.

Y minutos después, Ibargüen anotó el cuarto gol de Nacional y el segundo en su cuenta personal, en una jugada individual con un balón que superó al arquero Morales, quien estaba ligeramente fuera de su arco.

Chapecoense descontó a ocho minutos del final por intermedio de Túlio de Melo, que libre de marca empujó el balón para decretar el 4-1 definitivo.

(Reporte de Fredy Builes. Escrito por Luis Jaime Acosta. Editado por Carlos Aliaga)

 


ESPN
Fox Deportes
NBC Deportes
Sport
Record
Lasmayores.com