Pekín ha logrado extraer de manera estable muestras del llamado ´hielo combustible´ en el fondo del Mar de China Meridional, reporta el periódico ´Shanghai Daily´. Según el diario, que cita al ministro de Tierra y Recursos Jiang Daming, se trata de un gran avance que podría llevar en el futuro a una revolución energética a escala mundial.

El punto de extracción de esta especie de hidrato de gas natural se encuentra a una profundidad de 1.266 metros y a unos 285 kilómetros al sureste de Hong Kong. Los especialistas chinos han retirado una media de 16.000 metros cúbicos de alta pureza al día del prometedor recurso a lo largo de siete jornadas consecutivas.

Según Daming, se trata del primer éxito de China en la extracción del hielo inflamable en el mar tras casi dos décadas de investigación y exploración. Pekín descubrió ´hielo combustible´ en el Mar de China Meridional en 2007.

¿Que es el ´hielo combustible´?  

Esta especie de hidrato de gas natural, explica el medio, se encuentra en las áreas del lecho marino o tundra donde se dan las altas presiones y las bajas temperaturas necesarias para su estabilidad. El material se asemeja a simple vista al hielo y arde con facilidad como el etanol sólido; de ahí su denominación.

Un metro cúbico de ´hielo combustible´ equivale aproximadamente a 164 metros cúbicos de gas natural regular. Científicos internacionales consideran este material como el mejor reemplazo para el petróleo y el gas natural. Además, se cree que es más ecológico y que se encuentra en la Tierra en grandes reservas. 

"Muchos países a lo largo de la Ruta de la Seda Marítima demandan la extracción del ´hielo combustible´", afirmó el director del proyecto de extracción Qiu Haijun. "Con tecnología avanzada podríamos ayudar a resolver el problema de los recursos energéticos y fomentar el desarrollo económico y los intercambios entre los países", aseguró.


Associated Press
BBC Mundo
CNN
La Vanguardia
Clarín
El País