Zbigniew Brzezinski, exconsejero de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Jimmy Carter, falleció a los 89 años, anunció en la noche del viernes su familia.

"Mi padre falleció plácidamente esta noche", escribió su hija Mika en Instagram.

Brzezinski, una de las voces influyentes de la política exterior estadounidense, había nacido el 28 de marzo de 1928 en Varsovia, hijo de un diplomático.

Su padre, asignado en Montreal durante la Segunda Guerra Mundial, decidió no volver a Polonia, bajo Gobierno comunista, y el joven Zbigniew inició estudios de Ciencias políticas y económicas en la Universidad McGill de esa ciudad y luego en Harvard (Massachusetts, EEUU).

Después de una tesis de doctorado sobre ´El totalitarismo soviético y las purgas´ en 1956, fue profesor en Harvard y luego en la Universidad de Columbia, en Nueva York, donde dirigió el Instituto de Asuntos Comunistas (1966-1968).

Fue asistente del presidente Carter en asuntos de Defensa (1977-1981) y director del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca.

Estaba en funciones en la presidencia cuando en 1979 el sha de Irán, uno de los principales aliados de Washington en Oriente Medio, fue derrocado por la Revolución islámica liderada por el ayatolá Jomeini y el personal de la embajada estadounidense en Teherán fue tomado como rehén.

Continuó luego interviniendo regularmente en el debate público sobre política exterior.

Brzezinski murió en Falls Church, Virginia (este de EEUU), precisó la familia.


Associated Press
BBC Mundo
CNN
La Vanguardia
Clarín
El País