(CNN) - El portavoz del gobierno de Rusia, Dimitri Peskov, dijo que el Kremlin “niega categóricamente” las acusaciones de dopaje hechas en un artículo del New York Times este martes en el que dice que algunos funcionarios rusos admitieron el “dopaje institucional” de atletas.

“Desde el inicio [del escándalo de dopaje] hemos negado cualquier participación del Estado, de las agencias del Estado, de servicios o cuerpos en el posible uso de dopaje por parte de los atletas”, dijo Peskov a periodistas este miércoles.

“Además, estamos esperando los resultados de una investigación”, agregó.

Peskov también dijo que había “una sospecha sobre la participación” del antiguo funcionario de deportes Grigory Rodchenkov quien llegó al New York Times hace varios meses afirmando que había dopaje institucional.

Entre tanto, la agencia rusa antidopaje, RUSADA, acusó al diario estadounidense de distorsionar y sacar de contexto los comentarios de la directora interina de esa institución, Anna Antseliovich, que según el reporte admitió “dopaje institucional”.

“Desafortunadamente [la reportera del NYT] Rebecca Ruiz ha sacado esas palabras fuera de contexto creando una impresión de que la dirección general de RUSADA admitió un esquema institucional de cubrir el dopaje en Rusia”, dijo la institución en un comunicado.

“Nos gustaría resaltar que RUSADA no tiene y no puede tener alguna autoridad para admitir o negar esos hechos. El comité investigador ruso conduce una investigación sobre la materia”, agrega el comunicado.

Antseliovich le dijo este miércoles a CNN a través de una llamada telefónica que el New York Times “cambió” lo que ella dijo y negó que hubiera admitido que el dopaje de deportistas rusos haya sido una conspiración institucional.

Ella dijo que el propio Richard McLaren —el abogado comisionado por la Agencia Mundial Antidopaje para investigar las acusaciones de dopaje en Rusia— usó la palabra “institucional” para describir este problema en el país; Antseliovich dijo que recibió con satisfacción el hecho de que ya no usara las palabras “patrocinado por el Estado”.

También dijo que estaba sorprendida que tan solo una pequeña parte de su entrevista fue usada en el New York Times.

El reporte del New York Times

El diario neoyorkino dijo en un reporte publicado este martes que funcionarios rusos dejaron de negar el dopaje “institucionalizado” de los atletas del país durante los Juegos Olímpicos de Sochi.

El New York Times habló con tres altos funcionarios rusos de deportes, entre ellos Anna Antseliovich, directora interina de la agencia rusa antidopaje RUSADA, quien dijo que el programa de dopaje era una “conspiración institucional”, hecho que el Kremlin negó categóricamente.

La historia del NYT sigue a un reporte comisionado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) que aseguró que más de 1.000 atletas rusos de más de 30 deportes se beneficiaron del dopaje patrocinado por el estado en Rusia para emprender un programa de dopaje sin precedentes en su escala y ambición.

El primer reporte de la investigación, presentado en 2015, identificó que Rusia tiene una "arraigada cultura de hacer trampa" en las competencias.

Además, el reporte identificó que Rusia "intencional y maliciosamente destruyó más de 1.400 muestras de laboratorios" y recomendó en ese entonces que cinco atletas rusos y cinco entrenadores rusos deberían ser vetados de por vida por dopaje.

El reporte de McLaren alegó “una conspiración institucional” entre los funcionarios del Ministerio de Deportes de Rusia.

El Comité Olímpico Internacional anunció luego del reporte de la WADA que haría una vez más pruebas a las 254 muestras recolectadas de los atletas rusos que hicieron parte de los Juegos Olímpicos de Sochi.

McLaren concluyó que “el equipo Olímpico ruso corrompió los Juegos Olímpicos de Londres a una escala sin precedentes. La imagen es clara, pero no completa. Sólo hemos tenido acceso a una pequeña fracción de la evidencia posible para examinar”.

Rusia ganó 72 medallas en los Olímpicos de Londres, 21 de ellas eran de oro.


ESPN
Fox Deportes
NBC Deportes
Sport
Record
Lasmayores.com